viernes, 23 de marzo de 2012

Raphy Pina Podría Enfrentar 30 Años De Cárcel

Un gran jurado federal acusó a Raúl A. Morales-Guanill, Rafael Antonio Pina-Nieves, alias “Raphy Pina”, Orlando Javier Sierra-Mercado, alias “Chiquitín”, “Chiqui”, y Wilson Álvarez Luna, como resultado de una investigación dirigida por el Servicio de Rentas Internas (IRS), anunció hoy (viernes) el fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez-Vélez.

Los agentes del FBI colaboraron en la investigación. Los acusados enfrentan una acusación de 19 cargos por fraude bancario, conspiración y complicidad de presentar declaraciones falsas a una institución financiera y el blanqueo de dinero.

Según el pliego acusatorio los acusados conspiraron al presentar declaraciones falsas a una institución financiera con la finalidad de obtener fondos que ascienden a $4 millones de Doral Mortgage, una subsidiaria de entera propiedad de Doral Bank de Puerto Rico. Los acusados trataron de participar en transacciones monetarias que afectan el comercio interestatal o extranjero de bienes derivados de delitos de más de $10 mil dólares.

Según se alega en diciembre de 2007, Morales-Guanill entró en un contrato con Sierra-Mercado para la venta de propiedades residenciales Harbour Lights Estates #7 en Palmas del Mar, Humacao.

Sierra-Mercado solicitó un préstamo en el Doral Mortgage falsificando sus ingresos y su estado civil con el propósito de la compra de la propiedad residencial y su fuente de ingresos. Como parte de su solicitud de préstamo presentó una declaración falsa de una cuenta de inversión que pertenecía a RAP Development Inc., una corporación propiedad de Pina-Nieves.

También se alega que desde el o alrededor del 24 de enero hasta el 30 de enero 2008, Morales-Guanill activó numerosas líneas de crédito, dos préstamos comerciales y un anticipo en efectivo en el Western Bank, el Banco Popular de Puerto Rico, Banco Santander de Puerto Rico y Doral Bank por un total de $1.403.400.

Posteriormente se deposita el producto de estas transacciones en su cuenta personal del Western Bank. Al día siguiente compró dos cheques de gerente de la misma institución bancaria por la cantidad de $1,300,000 y $50,000 pagaderos a Pina-Nieves.

El 28 de enero de 2008, Pina-Nieves emitió un cheque de su cuenta de negocios, RAP Development Inc. por $200 mil a nombre de Wilson Álvarez Luna, quien depositó el cheque en su cuenta bancaria. Álvarez-Luna compró un cheque de gerente de Doral Bank por la cantidad de $200 mil a nombre de Doral Mortgage que más tarde Sierra-Mercado se utilizó como parte de su pago inicial para la compra de una propiedad residencial en Palmas del Mar.

Posteriormente, Pina-Nieves giró dos cheques adicionales de su cuenta bancaria personal y la cuenta de RAP Development Inc. Por un total de $ 290,007.03 para pagar parte de la compra de la casa de Sierra-Mercado.

Después que se completó la operación de venta en Harbour Lights Estates #7 Pina-Nieves recibió más de $1,3 millones. La propiedad está siendo ejecutada por que Sierra-Mercado incumplió el pago de sus hipotecas.

“Estamos comprometidos a asegurar la integridad del sistema bancario y de enjuiciar a aquellos que lo socavan para su beneficio personal”, dijo Rosa Emilia Rodríguez-Vélez, Fiscal de EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico.

“El IRS (Servicio de Rentas Internas) se ha comprometido a desentrañar complejas transacciones financieras y de lavado de dinero, donde los individuos tratan de enriquecerse injustamente mediante la presentación de información falsa a instituciones financieras”, dijo José A. González, el IRS-CI Agente Especial a Cargo. “Seguiremos trabajando con nuestros asociados de las fuerzas federales y locales para llevar esta investigación a una conclusión rigurosa y completa”.

Este caso está siendo procesado por el fiscal federal adjunto Dina Ávila-Jiménez. Si son declarados culpables, los acusados se enfrentan a una pena máxima de prisión de 30 años, con multas de hasta de un millón de dólares o ambos. Acusaciones penales son sólo los cargos y no evidencia de la culpabilidad. Un acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario